El
producto interno bruto (PIB) se puede definir como el valor de mercado de todos
los bienes y servicios producidos en un país en un plazo determinado. En un sentido rudimentario,
es lo que mide la salud de la economía nacional en particular. “Bruto”, sugiere que mide
toda la producción, independientemente de lo que el producto final es
utilizado. “Doméstica” aísla la medida
a los límites de una nación en particular, sólo la producción que se produce en
el país es un factor en el PIB.
“Producción” se refiere a
los bienes reales y servicios creados. Es probablemente la forma
más común para calcular el desarrollo en todo el mundo, aunque tiene algunas limitaciones,
que se abordarán al final del capítulo. Hay tres maneras de calcular
el PIB: el enfoque de producto, el enfoque de ingresos, y el enfoque del
gasto. Aunque cada enfoque refleja
de diferentes maneras para llegar a una medición final, en principio, los
resultados deben ser los mismos. La salida más directa de los
tres es, probablemente, el enfoque de producto, que llega a un total a la suma
de las salidas de todas las clases de empresas. El enfoque del gasto opera
bajo el principio de que todo el producto elaborado debe ser comprado por
alguien, y por lo tanto, el PIB puede derivarse hasta el total de gastos de
todas las personas en la compra de los bienes o cosas. El enfoque de la renta,
trabaja bajo el supuesto de que los ingresos de todos los factores productivos
(es decir, los productores) debe ser igual al valor de sus productos, por lo se
deriva del PIB como la suma de todos los ingresos de los productores. A los efectos de este
capítulo, vamos a ver más de cerca el cálculo el PIB por concepto de
gasto. PIB en los gastos se calcula
mediante la siguiente ecuación: PIB (Y) = C + I + G + (X -
M) C - (Consumo) es el mayor
componente del PIB en la economía. Se refiere a todos los gastos privados (o
del hogar) en la economía. Estos gastos incluyen la compra de bienes duraderos,
bienes no duraderos y servicios. Los ejemplos incluyen los alimentos, las
computadoras, ropa, alquiler, y servicios médicos. I - (Inversión), incluye
todas las inversiones realizadas por las empresas, incluyendo la compra de
nueva maquinaria / equipos, la construcción de una mina, etc También se
incluyen en la categoría de inversión todas las compras hechas en casa por
casa. G - (gasto público) se
compone de todas las compras realizadas por el gobierno en bienes y servicios
finales. Esto incluye los salarios pagados a los empleados públicos, las
compras de armas para los militares, y las inversiones del gobierno. Los pagos
de transferencia (por ejemplo, el bienestar y otros servicios sociales) no se
incluyen en las tabulaciones de los gastos del gobierno X (exportaciones) se refiere
a todas las exportaciones brutas producidas por un país (productos y servicios
producidos para el consumo de las naciones extranjeras M - (importaciones) se
refiere a todas las importaciones brutas introducidos en un país. Estos gastos
se restan de las exportaciones debido a que estos gastos se contabilizan en
categorías del C, I, o G Cálculos o formulas
similares existen para las otras medidas del PIB, este mismo proporciona una forma
razonable de calcular el desarrollo económico de una nación en particular, y
puede servir como una forma efectiva de hacer análisis comparativos entre las
naciones. Sin embargo, estas
comparaciones del PIB proporcionar una evaluación muy pobre de la “calidad de
vida” entre los países porque el PIB es una evaluación global, que sólo
asciende a productos y servicios. Ya que no tiene en cuenta
los diferentes tamaños de las naciones (por ejemplo la población), no puede ser
utilizado para juzgar el nivel de vida en su propio. En su lugar, debemos usar el
PIB per-cápita el PIB que relaciona a los habitantes de un país. PIB per cápita se calcula
dividiendo el valor de los bienes y servicios en un país por sus habitantes en
un año determinado. Por ejemplo, el PIB per
cápita de los Estados Unidos es $ 47.284, mientras que el PIB per cápita de
Etiopía es $ 1.016. Por lo tanto el PIB per
cápita puede revelar las disparidades en el desarrollo económico mundial y en
los países pone de relieve si el desarrollo es alto o bajo. Sin embargo, el PIB tiene
algunas limitaciones, ya que sólo pueden analizar las formas “oficiales” o
“legales” de desarrollo económico. Por ejemplo, no incluye las
actividades ilegales (por ejemplo, el tráfico de drogas, el mercado negro), que
a pesar de su carácter ilícito son fuente de importantes transacciones
económicas. Además, no se incluyen los
elementos de la economía (informal) sumergida, que son actividades legales no
contabilizados por el gobierno. Por ejemplo, una persona
puede pagar a un contratista “bajo la mesa” (sólo en efectivo), para evitar
pagar impuestos al gobierno. Por otra parte, el PIB es
una medida puramente económica, lo que significa que no puede evaluar el nivel
de vida en términos cualitativos o culturales (por ejemplo, la agitación
política, la opresión religiosa, etc.) A pesar de estas
deficiencias, el PIB aún puede servir como una medida eficaz de crecimiento
económico entre los distintos países y evaluar como el crecimiento aumenta y
donde disminuye con el tiempo.
4.5.-
Externalización y la Internalización de los costos
Externalización se produce
cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las
localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible,
materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o
laxas regulaciones ambientales. Internalización de los
costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y
medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente
den cuenta de ellos. Aunque estos conceptos no
parecen tener relación a primera vista, este tema hará hincapié en cómo los dos
están relacionados. La externalización se ha
hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han
tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez
más interconectada del mundo. Las empresas han comenzado a
reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del
mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias. Por ejemplo, las leyes de
trabajos entre los países pueden ser muy distintas. El creciente protagonismo de
los sindicatos en los Estados Unidos antes de 1950, dio a los empleados más
poder sobre sus empleadores. Dado que los empleadores
eran limitadas, ya que sólo podría recurrir a los empleados dentro de su país
de origen, tuvieron que ceder a muchas de sus demandas y ofrecer salarios
justos y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, mientras el
mundo se hizo más globalizado, se diieron cuenta de que las poblaciones en
otras partes del mundo estaban acostumbrados a salarios más bajos y leyes
laborales más flexibles. Por lo tanto, a menudo
ahorran dinero las empresa al reubicar algunas de sus actividades corporativas
a un país más flexible en el que puede pagar a los empleados menos y no tiene
que preocuparse de que muchas regulaciones. Por ejemplo, la fabricación
de automóviles en los EE.UU. en la década de 1970 comenzó a subcontratar la
producción de componentes de automóviles a México, donde las leyes laborales
son más flexibles. Sin embargo, las
consecuencias de la externalización han sido la pérdida de poder de los
empleados y la disminución de los salarios para el trabajador promedio. En algunos países se han
dado cuenta de la importancia de atraer empresas a su nación, por lo que han
creado ambientes de negocios que hacen que el costo de hacer negocios en su
localidad más barata. Por ejemplo, China ha desarrollado
las Zonas Económicas Especiales (SEZ) en donde no existe un salario mínimo y
prácticamente sin regulaciones laborales. Las empresas por lo tanto,
son capaces de beneficiarse de pagar a los trabajadores en las Zonas Económicas
Especiales salarios muy bajos sin tener que preocuparse acerca de las
regulaciones y la seguridad del trabajador. Sin embargo, estas
condiciones han sido relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo y
las altas tasas de suicidio para los trabajadores. Por ejemplo, la ciudad de
Shenzhen de China, donde por ejemplo las condiciones de trabajo existentes, los
empleados han recurrido al suicidio para que sus pólizas de seguro de vida,
proporcionen a sus familias con unos ingresos muy necesarios.
Tales prácticas empresariales
ponen en tela de juicio la ética de la política laboral de solo dar una
intención de beneficios económicos a las empresas, mientras por otro lado se da
la explotación de los trabajadores. Otra de las ventajas del
outsourcing es que las compañías pueden tomar ventaja de leyes ambientales
laxas. Por ejemplo, algunos países
en el mundo en desarrollo han reducido sus leyes ambientales, que permiten a
las empresas que emiten grandes cantidades de contaminación a trasladarse a sus
localidades. Tales empresas suelen
contaminar los lagos y ríos, fuente de agua potable, los bosques y los hábitats
naturales. Sin embargo, estas prácticas
también obstaculizan los esfuerzos por aplicar adecuadamente los costos
ambientales. Al atraer a las empresas a
la localidad mediante la reducción de las leyes ambientales, los países son,
básicamente, los que permiten la contaminación pasar desapercibido en cuenta de
el balance de una empresa.
Y puesto que el beneficio es
el motivo principal para las empresas, los países con severas leyes ambientales
son menos atractivos. Para tener en cuenta
debidamente por el medio ambiente en los balances de empresas, los países deben
ser capaces de imponer los costes ambientales en las empresas por contaminar y
destruir el medio ambiente. Sin embargo, el enorme poder
que las corporaciones tienen en el entorno mundial actual no deja muchas
oportunidades para que estas perspectivas sean reconocidas.
4.6.-
Obsolescencia planificada y percibida
La obsolescencia planificada
y la obsolecencia percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con
la vida útil de un producto en particular. La diferencia es que la
obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas
para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un
cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a
intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de
adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las
últimas tecnologías y las tendencias en general. En cierto sentido, ambas
formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más
técnico y el último es más social. La obsolescencia planificada
es un concepto que se remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una
gran popularidad hasta alrededor de la década de 1950. Su objetivo es crear a largo
plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar
constantemente nuevos productos. De esta manera, las empresas
pueden generar más beneficios a través de las compras repetidas por los
consumidores. Esto se logra al fabricar un
producto de tal manera que no se vuelvan funcionales después de un período de
tiempo especificado. Esto se puede hacer mediante
el uso de materiales de baja calidad o la utilización de un diseño que a la
larga obligará a los productos su degradación. Por ejemplo, una empresa de
fabricación de teléfonos celulares sólo pueden utilizar las partes que duran
unos pocos años, lo que significa que los consumidores tendrán que comprar
constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo. Otro ejemplo es cuando las
compañías de software se agotan en muchos de sus productos para obligar a los
consumidores a comprar la nueva tecnología. Obsolescencia percibida son
intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para
mantenerse al día y en la moda. Las empresas a menudo han
sido muy eficaces en el desempeño de los temores de la gente de ser percibido
como anticuados por sus compañeros. En la sociedad de consumo
actual, las personas sienten a menudo que los productos que poseen son una
parte importante de su identidad. Por lo tanto, las empresas
utilizan los anuncios y muy orquestadas campañas de marketing para mostrar a
los consumidores como la compra de los productos más recientes mejorará su
identidad y elevara su posición dentro de sus redes personales. La industria de la moda ha
sido muy eficaz en la imposición de obsolescencia percibida, como las
tendencias de la moda está cambiando constantemente. La gente a menudo se sienten
inclinados a comprar una prenda de vestir, ya que encaja con las últimas
tendencias. En realidad, toda la ropa
tiene el objetivo funcional de protegerse contra los elementos naturales. Sin embargo, la industria de
la moda ha vinculado la ropa a la identidad de tal manera que los consumidores
estan a menudo preocupados constantemente de ser percibido de forma negativa
por los demás en la sociedad. Como resultado, la
obsolescencia percibida impone la presión social para adquirir un nuevo
producto. Ambas formas de
obsolescencia son destructivas, tanto en términos psicológicos y
ambientales. Psicológicamente,
presionando a las personas a comprar la última tecnología o producto infunde la
insatisfacción constante con la gente por sus posesiones personales. El medio ambiente, presiona
a las personas a comprar cosas nuevas constantemente y esto causa gran estrés
sobre el medio ambiente. Dado que los nuevos
productos que continuamente aparecen a un ritmo sin precedentes y aumenta la
contaminación para cumplir con la demanda de los consumidores. Sostenibilidad en el futuro
debe superar los problemas de obsolescencia y tratar de animar a los usuarios a
comprar los productos que duran largos periodos de tiempo, de modo que menos
recursos del medio ambiente se utilizen en el largo plazo. Sin embargo, alentar a las
empresas a adoptar estos ideales es difícil debido a las enormes ganancias que
se obtienen de los consumidores al comprar nuevos productos
constantemente.
4.7.-
Valoración Económica De Servicios Ambientales
La importancia de los
servicios ambientales ha sido discutido previamente en el tema 2.6. Sin embargo, la valoración
económica de estos servicios sólo se insinuaba en el anterior. En este tema se profundizará
un poco más en cómo utilizar la economía para promover el desarrollo
ambientalmente sostenible. Como se expuso anteriormente,
los servicios ambientales son procesos que ocurren en la naturaleza que
proporcionan beneficios a la humanidad. Por ejemplo, los ríos de
agua dulce proporcionan los recursos hídricos para el consumo humano y los
beneficios culturales, a veces en una forma de recreación (por ejemplo, ir de
excursión junto a la orilla del río). Otro ejemplo sería el papel
de los bosques en la extracción de carbono de la atmósfera y su sustitución por
oxígeno. Sin los servicios
ambientales, el desarrollo económico no sería capaz de producir, las empresas
sí necesitan el ambiente natural para proporcionar recursos, regular la
contaminación, y otras actividades importantes. Aunque las empresas son
excepcionales en la regulación del desarrollo de los recursos a corto plazo, a
menudo son incapaces de incorporar los impactos ambientales a largo plazo en
sus modelos de negocios. Esto es especialmente el
caso cuando la degradación del medio ambiente es difícil de probar, o cuando el
impacto ocurrirá tan lejos en el futuro que este aparentemente no tiene
importancia (como el cambio climático). Debido a estas limitaciones
en las prácticas comerciales actuales, muchos científicos argumentan esto para
la valoración económica de servicios ambientales. Es decir, los costos de la
degradación ambiental debe tener un valor monetario para que que las empresas
más inclinadas a incluir el medio ambiente en sus prácticas empresariales. Por ejemplo, una fábrica
cerca de un río de agua dulce podría estar emitiendo residuos peligrosos en el
agua. Un partidario de la
valoración económica de servicios ambientales sostiene que deberíamos dar un
valor monetario a los peces en el río, el costo de la eliminación de la
contaminación del ecosistema local, y el valor cultural que el río ofrece a los
residentes cercanos. Como puede ver, esa
valoración de los elementos intangibles puede ser difícil (por ejemplo, la
determinación de una representación justa monetaria por el valor cultural del
sistema fluvial), pero puede ser muy eficaz en la determinación de los costos
reales de la degradación ambiental. Para ayudar a apoyar la
valoración adecuada de servicios de los ecosistemas, muchos investigadores han
llamado a los gobiernos a cumplir determinadas normas económicas para obligar a
las empresas a cumplir con ciertos estándares ambientales. Hay numerosas políticas que
los gobiernos podrían implementar para lograr esto, pero los tres más grandes
son los impuestos, las subvenciones, y el voluntariado. Los impuestos significa la
aplicación de una sanción monetaria (o impuesto) sobre determinadas actividades
que degrada el medio ambiente. Por ejemplo, en Europa, los
gobiernos han instituido un impuesto al carbono para compensar las emisiones
que la combustión de gasolina libera a la atmósfera. Los subsidios son incentivos
económicos que los gobiernos pueden proporcionar a las empresas para iniciar
pro-política ambiental. Por ejemplo, un gobierno
podría ofrecer una compensación monetaria por la compra de tecnología de
energía más eficiente en una fábrica en particular. Por último, el voluntariado
es una política de información a empresas y particulares sobre la degradación
del medio ambiente que determinadas actividades puede tener. En este caso, la
responsabilidad recae sobre la empresa individual a instituir las medidas
ambientales recomendadas. Por lo tanto, el gobierno
tiene un papel importante como regulador del desarrollo económico, sino que también puede incorporar los servicios ambientales en los balances de las
empresas. Las políticas que el
gobierno adopta son fundamentales en la conformación de cómo las empresas hacen
negocios.
http://desarrollosustentable2.bligoo.com.mx/media/users/18/945493/files/210287/Desarrollo_Sustentable_2.pdf
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