jueves, 18 de septiembre de 2014

4.4.- Producto Interno Bruto (PIB).


El producto interno bruto (PIB) se puede definir como el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un país en un plazo determinado. En un sentido rudimentario, es lo que mide la salud de la economía nacional en particular. “Bruto”, sugiere que mide toda la producción, independientemente de lo que el producto final es utilizado. “Doméstica” aísla la medida a los límites de una nación en particular, sólo la producción que se produce en el país es un factor en el PIB. 

“Producción” se refiere a los bienes reales y servicios creados. Es probablemente la forma más común para calcular el desarrollo en todo el mundo, aunque tiene algunas limitaciones, que se abordarán al final del capítulo. Hay tres maneras de calcular el PIB: el enfoque de producto, el enfoque de ingresos, y el enfoque del gasto. Aunque cada enfoque refleja de diferentes maneras para llegar a una medición final, en principio, los resultados deben ser los mismos. La salida más directa de los tres es, probablemente, el enfoque de producto, que llega a un total a la suma de las salidas de todas las clases de empresas. El enfoque del gasto opera bajo el principio de que todo el producto elaborado debe ser comprado por alguien, y por lo tanto, el PIB puede derivarse hasta el total de gastos de todas las personas en la compra de los bienes o cosas. El enfoque de la renta, trabaja bajo el supuesto de que los ingresos de todos los factores productivos (es decir, los productores) debe ser igual al valor de sus productos, por lo se deriva del PIB como la suma de todos los ingresos de los productores. A los efectos de este capítulo, vamos a ver más de cerca el cálculo el PIB por concepto de gasto. PIB en los gastos se calcula mediante la siguiente ecuación: PIB (Y) = C + I + G + (X - M) C - (Consumo) es el mayor componente del PIB en la economía. Se refiere a todos los gastos privados (o del hogar) en la economía. Estos gastos incluyen la compra de bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios. Los ejemplos incluyen los alimentos, las computadoras, ropa, alquiler, y servicios médicos. I - (Inversión), incluye todas las inversiones realizadas por las empresas, incluyendo la compra de nueva maquinaria / equipos, la construcción de una mina, etc También se incluyen en la categoría de inversión todas las compras hechas en casa por casa. G - (gasto público) se compone de todas las compras realizadas por el gobierno en bienes y servicios finales. Esto incluye los salarios pagados a los empleados públicos, las compras de armas para los militares, y las inversiones del gobierno. Los pagos de transferencia (por ejemplo, el bienestar y otros servicios sociales) no se incluyen en las tabulaciones de los gastos del gobierno X (exportaciones) se refiere a todas las exportaciones brutas producidas por un país (productos y servicios producidos para el consumo de las naciones extranjeras M - (importaciones) se refiere a todas las importaciones brutas introducidos en un país. Estos gastos se restan de las exportaciones debido a que estos gastos se contabilizan en categorías del C, I, o G Cálculos o formulas similares existen para las otras medidas del PIB, este mismo proporciona una forma razonable de calcular el desarrollo económico de una nación en particular, y puede servir como una forma efectiva de hacer análisis comparativos entre las naciones. Sin embargo, estas comparaciones del PIB proporcionar una evaluación muy pobre de la “calidad de vida” entre los países porque el PIB es una evaluación global, que sólo asciende a productos y servicios. Ya que no tiene en cuenta los diferentes tamaños de las naciones (por ejemplo la población), no puede ser utilizado para juzgar el nivel de vida en su propio. En su lugar, debemos usar el PIB per-cápita el PIB que relaciona a los habitantes de un país. PIB per cápita se calcula dividiendo el valor de los bienes y servicios en un país por sus habitantes en un año determinado. Por ejemplo, el PIB per cápita de los Estados Unidos es $ 47.284, mientras que el PIB per cápita de Etiopía es $ 1.016. Por lo tanto el PIB per cápita puede revelar las disparidades en el desarrollo económico mundial y en los países pone de relieve si el desarrollo es alto o bajo. Sin embargo, el PIB tiene algunas limitaciones, ya que sólo pueden analizar las formas “oficiales” o “legales” de desarrollo económico. Por ejemplo, no incluye las actividades ilegales (por ejemplo, el tráfico de drogas, el mercado negro), que a pesar de su carácter ilícito son fuente de importantes transacciones económicas. Además, no se incluyen los elementos de la economía (informal) sumergida, que son actividades legales no contabilizados por el gobierno. Por ejemplo, una persona puede pagar a un contratista “bajo la mesa” (sólo en efectivo), para evitar pagar impuestos al gobierno. Por otra parte, el PIB es una medida puramente económica, lo que significa que no puede evaluar el nivel de vida en términos cualitativos o culturales (por ejemplo, la agitación política, la opresión religiosa, etc.) A pesar de estas deficiencias, el PIB aún puede servir como una medida eficaz de crecimiento económico entre los distintos países y evaluar como el crecimiento aumenta y donde disminuye con el tiempo. 


4.5.- Externalización y la Internalización de los costos 

Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales. Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos. Aunque estos conceptos no parecen tener relación a primera vista, este tema hará hincapié en cómo los dos están relacionados. La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo. Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias. Por ejemplo, las leyes de trabajos entre los países pueden ser muy distintas. El creciente protagonismo de los sindicatos en los Estados Unidos antes de 1950, dio a los empleados más poder sobre sus empleadores. Dado que los empleadores eran limitadas, ya que sólo podría recurrir a los empleados dentro de su país de origen, tuvieron que ceder a muchas de sus demandas y ofrecer salarios justos y mejores condiciones de trabajo.  Sin embargo, mientras el mundo se hizo más globalizado, se diieron cuenta de que las poblaciones en otras partes del mundo estaban acostumbrados a salarios más bajos y leyes laborales más flexibles. Por lo tanto, a menudo ahorran dinero las empresa al reubicar algunas de sus actividades corporativas a un país más flexible en el que puede pagar a los empleados menos y no tiene que preocuparse de que muchas regulaciones. Por ejemplo, la fabricación de automóviles en los EE.UU. en la década de 1970 comenzó a subcontratar la producción de componentes de automóviles a México, donde las leyes laborales son más flexibles. Sin embargo, las consecuencias de la externalización han sido la pérdida de poder de los empleados y la disminución de los salarios para el trabajador promedio. En algunos países se han dado cuenta de la importancia de atraer empresas a su nación, por lo que han creado ambientes de negocios que hacen que el costo de hacer negocios en su localidad más barata. Por ejemplo, China ha desarrollado las Zonas Económicas Especiales (SEZ) en donde no existe un salario mínimo y prácticamente sin regulaciones laborales. Las empresas por lo tanto, son capaces de beneficiarse de pagar a los trabajadores en las Zonas Económicas Especiales salarios muy bajos sin tener que preocuparse acerca de las regulaciones y la seguridad del trabajador. Sin embargo, estas condiciones han sido relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo y las altas tasas de suicidio para los trabajadores. Por ejemplo, la ciudad de Shenzhen de China, donde por ejemplo las condiciones de trabajo existentes, los empleados han recurrido al suicidio para que sus pólizas de seguro de vida, proporcionen a sus familias con unos ingresos muy necesarios. 
Tales prácticas empresariales ponen en tela de juicio la ética de la política laboral de solo dar una intención de beneficios económicos a las empresas, mientras por otro lado se da la explotación de los trabajadores. Otra de las ventajas del outsourcing es que las compañías pueden tomar ventaja de leyes ambientales laxas. Por ejemplo, algunos países en el mundo en desarrollo han reducido sus leyes ambientales, que permiten a las empresas que emiten grandes cantidades de contaminación a trasladarse a sus localidades. Tales empresas suelen contaminar los lagos y ríos, fuente de agua potable, los bosques y los hábitats naturales. Sin embargo, estas prácticas también obstaculizan los esfuerzos por aplicar adecuadamente los costos ambientales. Al atraer a las empresas a la localidad mediante la reducción de las leyes ambientales, los países son, básicamente, los que permiten la contaminación pasar desapercibido en cuenta de el balance de una empresa. 
Y puesto que el beneficio es el motivo principal para las empresas, los países con severas leyes ambientales son menos atractivos. Para tener en cuenta debidamente por el medio ambiente en los balances de empresas, los países deben ser capaces de imponer los costes ambientales en las empresas por contaminar y destruir el medio ambiente. Sin embargo, el enorme poder que las corporaciones tienen en el entorno mundial actual no deja muchas oportunidades para que estas perspectivas sean reconocidas. 


4.6.- Obsolescencia planificada y percibida 

La obsolescencia planificada y la obsolecencia percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto en particular. La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general. En cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social. La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta alrededor de la década de 1950. Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos. De esta manera, las empresas pueden generar más beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores. Esto se logra al fabricar un producto de tal manera que no se vuelvan funcionales después de un período de tiempo especificado. Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de baja calidad o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los productos su degradación. Por ejemplo, una empresa de fabricación de teléfonos celulares sólo pueden utilizar las partes que duran unos pocos años, lo que significa que los consumidores tendrán que comprar constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo. Otro ejemplo es cuando las compañías de software se agotan en muchos de sus productos para obligar a los consumidores a comprar la nueva tecnología. Obsolescencia percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al día y en la moda. Las empresas a menudo han sido muy eficaces en el desempeño de los temores de la gente de ser percibido como anticuados por sus compañeros. En la sociedad de consumo actual, las personas sienten a menudo que los productos que poseen son una parte importante de su identidad. Por lo tanto, las empresas utilizan los anuncios y muy orquestadas campañas de marketing para mostrar a los consumidores como la compra de los productos más recientes mejorará su identidad y elevara su posición dentro de sus redes personales. La industria de la moda ha sido muy eficaz en la imposición de obsolescencia percibida, como las tendencias de la moda está cambiando constantemente. La gente a menudo se sienten inclinados a comprar una prenda de vestir, ya que encaja con las últimas tendencias. En realidad, toda la ropa tiene el objetivo funcional de protegerse contra los elementos naturales. Sin embargo, la industria de la moda ha vinculado la ropa a la identidad de tal manera que los consumidores estan a menudo preocupados constantemente de ser percibido de forma negativa por los demás en la sociedad. Como resultado, la obsolescencia percibida impone la presión social para adquirir un nuevo producto. Ambas formas de obsolescencia son destructivas, tanto en términos psicológicos y ambientales. Psicológicamente, presionando a las personas a comprar la última tecnología o producto infunde la insatisfacción constante con la gente por sus posesiones personales. El medio ambiente, presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente y esto causa gran estrés sobre el medio ambiente. Dado que los nuevos productos que continuamente aparecen a un ritmo sin precedentes y aumenta la contaminación para cumplir con la demanda de los consumidores. Sostenibilidad en el futuro debe superar los problemas de obsolescencia y tratar de animar a los usuarios a comprar los productos que duran largos periodos de tiempo, de modo que menos recursos del medio ambiente se utilizen en el largo plazo. Sin embargo, alentar a las empresas a adoptar estos ideales es difícil debido a las enormes ganancias que se obtienen de los consumidores al comprar nuevos productos constantemente. 


4.7.- Valoración Económica De Servicios Ambientales

La importancia de los servicios ambientales ha sido discutido previamente en el tema 2.6. Sin embargo, la valoración económica de estos servicios sólo se insinuaba en el anterior. En este tema se profundizará un poco más en cómo utilizar la economía para promover el desarrollo ambientalmente sostenible. Como se expuso anteriormente, los servicios ambientales son procesos que ocurren en la naturaleza que proporcionan beneficios a la humanidad. Por ejemplo, los ríos de agua dulce proporcionan los recursos hídricos para el consumo humano y los beneficios culturales, a veces en una forma de recreación (por ejemplo, ir de excursión junto a la orilla del río). Otro ejemplo sería el papel de los bosques en la extracción de carbono de la atmósfera y su sustitución por oxígeno. Sin los servicios ambientales, el desarrollo económico no sería capaz de producir, las empresas sí necesitan el ambiente natural para proporcionar recursos, regular la contaminación, y otras actividades importantes. Aunque las empresas son excepcionales en la regulación del desarrollo de los recursos a corto plazo, a menudo son incapaces de incorporar los impactos ambientales a largo plazo en sus modelos de negocios. Esto es especialmente el caso cuando la degradación del medio ambiente es difícil de probar, o cuando el impacto ocurrirá tan lejos en el futuro que este aparentemente no tiene importancia (como el cambio climático). Debido a estas limitaciones en las prácticas comerciales actuales, muchos científicos argumentan esto para la valoración económica de servicios ambientales. Es decir, los costos de la degradación ambiental debe tener un valor monetario para que que las empresas más inclinadas a incluir el medio ambiente en sus prácticas empresariales. Por ejemplo, una fábrica cerca de un río de agua dulce podría estar emitiendo residuos peligrosos en el agua. Un partidario de la valoración económica de servicios ambientales sostiene que deberíamos dar un valor monetario a los peces en el río, el costo de la eliminación de la contaminación del ecosistema local, y el valor cultural que el río ofrece a los residentes cercanos. Como puede ver, esa valoración de los elementos intangibles puede ser difícil (por ejemplo, la determinación de una representación justa monetaria por el valor cultural del sistema fluvial), pero puede ser muy eficaz en la determinación de los costos reales de la degradación ambiental. Para ayudar a apoyar la valoración adecuada de servicios de los ecosistemas, muchos investigadores han llamado a los gobiernos a cumplir determinadas normas económicas para obligar a las empresas a cumplir con ciertos estándares ambientales. Hay numerosas políticas que los gobiernos podrían implementar para lograr esto, pero los tres más grandes son los impuestos, las subvenciones, y el voluntariado. Los impuestos significa la aplicación de una sanción monetaria (o impuesto) sobre determinadas actividades que degrada el medio ambiente. Por ejemplo, en Europa, los gobiernos han instituido un impuesto al carbono para compensar las emisiones que la combustión de gasolina libera a la atmósfera. Los subsidios son incentivos económicos que los gobiernos pueden proporcionar a las empresas para iniciar pro-política ambiental. Por ejemplo, un gobierno podría ofrecer una compensación monetaria por la compra de tecnología de energía más eficiente en una fábrica en particular. Por último, el voluntariado es una política de información a empresas y particulares sobre la degradación del medio ambiente que determinadas actividades puede tener. En este caso, la responsabilidad recae sobre la empresa individual a instituir las medidas ambientales recomendadas. Por lo tanto, el gobierno tiene un papel importante como regulador del desarrollo económico, sino que también puede incorporar los servicios ambientales en los balances de las empresas. Las políticas que el gobierno adopta son fundamentales en la conformación de cómo las empresas hacen negocios.


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