ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
3.1- SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sociedad es el conjunto de individuos que
interactúan entre si y comparten ciertos riesgos culturales esenciales,
cooperando para alcanzar metas comunes.
El estudio del
comportamiento social en animales, lo realiza la etnología. Las bases
biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano,
se ocupa el socio biología.
Las sociedades
humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la
sociología y otras como la antropología, economía, administración de empresas,
etc.
3.2- CULTURA,
DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL
Estas conexiones
han sido provocadas por la globalización, que ha permitido facilitar el
transporte de todo el mundo y el aumento de las interconexiones entre los
diferentes países.
Diversidad de
Culturas
Se refiere al grado
de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas
áreas. Consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio como de
la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en
favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la prevención.
Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO)
Sobre la diversidad
cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad
cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de convención sobre
la diversidad cultural elaborada por la red internacional de políticas
culturales.
3.3- FENOMENOS POBLACIONALES
Los siglos XX y
XXI, crecimiento sin precedentes en el tamaño de la población humana, con un
estimado de 6290 millones los seres humanos. Antes de los siglos
XX, la ciencia médica no estaba tan avanzada como lo es hoy, y la mayoría de
las enfermedades se consideraban incurables. La mortalidad infantil, fue la
alta y la expectativas de vida eran bajos, la gente no viven tanto tiempo desde
que la medicina no podía protegerlos. En nuestro país el
mayor número de habitantes son: estado de México (13, 175, 862), Distrito
Federal (8, 851, 080) y Veracruz.
Factores
principales, porque ha crecido la población
A partir de la
Revolución Industrial en Europa, la esperanza de vida comenzó a aumentar y la
mortalidad infantil comenzó a disminuir. Una estadística revela que el 74.5 %
de los niños murieron antes de los 5 años, en Inglaterra en 1730-1749, mientras
que solo el 31.8 % de los niños murieron antes de los 5 años de 1810-1829.
Estas disminuciones, se atribuyó en Europa a un mejor saneamiento y el aumento
del consumo de alimentos. En el siglo XX, con la asistencia de la Revolución
verde y la vacunación obligatoria contra enfermedades infecciosas.
3.4- DESARROLLO HUMANO
Proceso por medio
del cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través
de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades
básicas, complementarias y la creación de un entorno.
Índice de Desarrollo
Humano (IDH), es el que mide el logro medio de un país en cuanto a tres
dimensiones.
·
Una vida larga y saludable.
·
Conocimientos.
·
Un nivel decente de vida.
Índice de
Vulnerabilidad
El estudio del DIF
en los años 1998-1999, indicador que a nivel nacional, estatal y municipal
permite estimar una primera referencia de las dimensiones de la población que
habita en situaciones de alta vulnerabilidad.
Se encuentra en:
·
Condiciones de desventaja física y mental.
·
Situación de desamparo y abandono social.
·
Desventaja económica, no cubre alimentación y salud.
·
Zonas geográficas, en donde es inaccesible el transporte.
3.4.1- INDICE DE DESARROLLO HUMANO
Proceso por el que
una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un
incremento de vienes con lo que puede cubrir sus necesidades básicas y entorno
en que se respeten los derechos humanos.
PNUD
Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es que sitúa a las personas en el
centro del desarrollo, trata la promoción del desarrollo potencial. Sus
objetivos:
·
Erradicar la pobreza y hambre.
·
Lograr la enseñanza
primaria universal.
·
Promover la
igualdad de género y autonomía de la mujer.
·
Reducir la
mortalidad infantil.
·
Mejorar la salud
materna.
·
Combatir el
VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades.
·
Garantizar el
sustento del medio ambiente.
·
Fomentar una
asociación mundial para el desarrollo.
3.4.2- INDICE DE DESARROLLO SOCIAL
Proceso
permanentemente mediante el cual se amplían las capacidades y opciones de las
personas y comunidades para que puedan ejercer plenamente sus libertades y
derechos, y realizar todo su potencial, productivo y creativo de acuerdo con
sus aspiraciones, elecciones, intereses, convicciones y necesidades. Se trata
de un proceso de mejoría de las condiciones de cada persona.
Crecimiento
Económico
Es la expansión de
las posibilidades de producción que resulta de la acumulación capital y cambio
tecnológico. Los factores que influyen:
·
Cambio Tecnológico; desarrollo de
nuevo bienes y de mejores maneras de producir bienes y servicios.
·
La acumulación de
capital; es aumento de capital.
·
Las nuevas tecnologías y el nuevo
capital tiene un costo de oportunidad.
·
Destinar recursos para la
investigación, el desarrollo y al producir capital nuevo, se reduce la
producción de bienes y servicios de consumo.
·
El crecimiento económico es necesario
pero no eficiente para reducir la pobreza. El crecimiento no garantiza que la
pobreza disminuya.
·
Crecimiento; el crecimiento económico
es una condición necesaria para mejorar de manera sostenida al bienestar
social.
·
Desarrollo; amplia las oportunidades
abiertas a la gente para vivir una vida saludables, creativa y con los medios
adecuados para participar en su entorno.
URL: http://losmercadologos.blogspot.mx/2013/04/unidad-iii-escenario-socio-cultural.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario