lunes, 24 de noviembre de 2014

Unidad 5: "ESCENARIO MODIFICADO"

5.1 Crecimiento demográfico, industrialización y uso de la energía


El crecimiento demográfico:Es el cambio en la población en un cierto plazo. El termino de crecimiento demográfico se refiere a los seres humanos, donde las palabras significan:


DEMO: pueblo

GRAFÍA: registro
CRECIMIENTO: determina algo en forma numérica o en forma cuantitativa.

Industrialización:Es el proceso por el cual una comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura fundamentada en el desarrollo industrial, se representa en términos económicos siendo el sostén fundamental el PIB (Producto Interno Bruto) en el cual ofrece trabajo a la mayoría de la población.

Uso de la energía:El uso de fuentes de energía se inicia mediante el descubrimiento del fuego, en donde el hombre fue incapaz de dominar por completo el fuego debido a que carecía de conocimiento necesario para encenderlo por su voluntad, la energía se define como la capacidad de llevar un trabajo, a su vez como desplazamiento. La energía se puede obtener del petroleo, hidroelectricidad, gas natural, carbón, vientos, bosques, radiación solar y combustible nuclear.




5.2 Impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza


Desde el descubrimiento del fuego hace 500,000 años, los seres humanos siempre han tenido un impacto en la naturaleza.
Pasamos de la caza y la recolección de los recursos alimenticios de la tierra para el cultivo de plantas para el consumo humano.
Descubrimos que podíamos cultivar las plantas en grandes extensiones de tierra (ahora llamadas granjas) que nos proporcionan los alimentos.
Una práctica agrícola temprana fue la técnica de “tala y quema”. Los primeros humanos cortaban un gran área boscosa varios meses antes de la estación seca.
Después de que la “barra” se seca, se quema durante la estación seca.
Las cenizas de sobra, que es rica en nutrientes, se utiliza como tierra fértil para la siembra de nuevos cultivos.
Después de que los nutrientes de una zona se agotan, los agricultores se trasladan a una nueva área de tierra donde el proceso continúa.
A pesar de que grandes áreas de bosque se quemaron, la población humana era tan pequeño a la vez que “roza, tumba y quema” las técnicas no eran perjudiciales para el medio ambiente natural.
Como la historia avanzaba, los seres humanos se hicieron más ingeniosos para alterar el medio ambiente para sus necesidades.
En la unidad anterior se discutió el consumo de energía y las emisiones de gases y su efecto negativo que resultan de la combustión de combustibles fósiles.
Esta es una manera que donde los seres humanos han alterado la atmósfera.
Sin embargo, el consumo de energía también incluye la alteración significativa de la biosfera y la litosfera.
En particular, las prácticas de la minería tienen un impacto enorme sobre los ecosistemas locales y es la causa de la deforestación y la escala de desplazamiento de gran cantidad de materiales rocosos.
Además, la contaminación de las minas pueden infiltrarse en el ecosistema local y los peces nativos y tienen efectos ene especies de aves.
En cuanto a las acciones humanas ahora, donde es difícil concebir lugares de la Tierra donde los humanos no afectan el medio ambiente.
En particular las emisiones de gas de efecto invernadero causadas por el cambio climático impulsan el desarrollo, que es un proceso que tiene efectos en todas las partes de la Tierra de alguna manera.
La enorme expansión de las ciudades y los asentamientos humanos donde grandes extensiones de tierra se remueven, tierra que de otro modo sirve de hábitat natural para la fauna.

5.2.1 Contaminación Ambiental

Contaminación Ambiental
La contaminación ambiental se produce cuando varios gases nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los recursos naturales.
La contaminación ambiental puede producirse tanto por contaminantes naturales como por la acción del hombre. El ser humano es el principal culpable de la contaminación de ríos, mares, del aire y de la tierra mediante actividades industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y móviles.

Causas de la contaminación
Los principales contaminantes  pueden ser físicos como la radioactividad, el calor y el ruido, y biológicos como por ejemplo los desechos orgánicos, que al descomponerse contaminan el lugar donde se encuentran. Las causas más importantes de la contaminación ambiental son:


v  El aumento de la población no ha permitido que se regule de forma adecuada la recolección de residuos.



v  Concentración de personas en grandes centros urbanos.



v  El desarrollo industrial y sus fábricas han contaminado de forma irreversible el aire de muchas ciudades. La industria es la principal actividad que arroja más gases tóxicos al medioambiente.



v  Los coches que se han fabricado hasta el momento no poseían un sistema para que contaminen menos.



v  El alto volumen de tráfico de vehículos y su falta de regulación contaminan las principales urbes y capitales del planeta.



5.2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.

El calentamiento global es parte del cambio natural de la temperatura de la Tierra; sin embargo, este cambio sin duda posee un añadido humano que no es fácil de determinar, aunque se teme que sea cada vez más determinante. La actividad humana ha cambiado la composición de la mezcla de gases que compone la atmósfera.

Por ejemplo el CO2, ha pasado de 280 partes por millón en volumen (ppmv) a 383 ppmv. También han aumentado las concentraciones globales de metano y óxido nitroso. El incremento de la concentración de estos gases favorece la expansión del efecto invernadero producido por la atmósfera y causa el aumento de la temperatura media de la Tierra.

Durante la década de 1980 la curva de la temperatura  media anual fue objeto de atención, dado que la temperatura media anual global comenzaba a aumentar, Los incrementos de la temperatura global son tan intensos que la teoría sobre el calentamiento global adquiere relevancia. Esta teoría  es la base para formular la teoría del efecto invernadero. De este modo, el calentamiento global se entiende como el calentamiento de la superficie de la Tierra inducido por la variación extrema de la temperatura, la que a su vez es determinada por fuerzas naturales o por las actividades desarrolladas por el hombre. Las consecuencias del aumento de la temperatura se reflejan en los ecosistemas, sobre todo los costeros; también, en la agricultura, en la calidad de las aguas tanto superficiales como subterráneas, en la salud humana, etc.



5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.

El deterioro ambiental es otra manera de expresar la degradación de la Tierra. Esto es porque  se advierte no sólo una alteración en los ecosistemas, sino que se observa una reducción significativa en la tasa de productividad del suelo. La erosión de éste, la salinización, la pérdida de nutrientes, la descomposición  de sus estructuras  moleculares  (degradación química), la alteración de la cobertura vegetal, la contaminación en sus distintas manifestaciones son formas que adopta la degradación, La metamorfosis de las propiedades naturales del ambiente en un sentido de disminución se interpreta también como una merma de los servicios ambientales.

Dichas alteraciones se deben, sin duda, a "la subvaloración económica de los activos y servicios ambientales, que reflejan una conciencia de abundancia de recursos naturales que ha llevado, en la práctica, a tasas de explotación superiores a las tasas naturales de renovabilidad de dichos recursos.  Otra cara de la misma moneda es que los costos ambientales en los precios de los bienes y servicios producidos. La postergación de acciones preventivas conduce, así, a pérdidas económicas de largo plazo, ya sea en la forma de altos costos de descontaminar o de pérdidas económicas de largo plazo, ya sea en la forma de altos costos de descontaminar o de pérdida irreparable del patrimonio natural".


5.2.4 Desertificación.

La desertificación es una consecuencia de la intensidad de las actividades humanas, además de la variabilidad meteorológica, que en conjunto rompen el equilibrio del suelo, la vegetación, el aire y el agua. La FAO  define a la desertificación como el conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que causan la degradación del potencial físico, químico y biológico de las tierras de las zonas áridas y semiáridas, ponen en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las  comunidades humanas. El fenómeno avanza  a una tasa  de cambio tan dinámica que se le mira como una amenaza no sólo para la subsistencia de millones de personas, sino también para el medio ambiente y la disponibilidad de alimentos.

Con la misma preocupación, la ONU afirma que casi un cuarto de la superficie terrestre es ya un desierto y que el porcentaje sigue creciendo. Informa, además que en el plano mundial la desertificación ha alcanzado a 3.6  millones de hectáreas. Esta cifra representa 25% de la masa terrestre. La desertificación amenaza la subsistencia  de poco más de 1000 millones de personas en caso 100 países, y causa pérdidas por 42 000 millones de dólares cada año. Frente a este fenómeno que se expande gradualmente cabe preguntar.



5.2.5 Pérdida de la biodiversidad.

La alteración de los ecosistemas significa  la pérdida irreversible de la biodiversidad. La biodiversidad comprende una amplia variedad de organismos vivos que incluyen microorganismos, animales y plantas cuyas interacciones definen a los ecosistemas. La pérdida de la biodiversidad, sin duda, reduce la productividad de los ecosistemas; pero sobre todo, este desgaste se erige como una amenaza para las condiciones naturales desde donde se producen alimentos, bosques para la obtención de la madera, paisajes que incentiven el esparcimiento, etc.

Las comunidades Europeas, en el documento La Economía de los ecosistemas y la biodiversidad, Informe Provisional, expresa que la biodiversidad mundial está amenazada  y enfrenta una pérdida  de especies entre 100 y 1000 veces superior al ritmo normal. Los estudios en los que se apoyan calculan que un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción y estiman  que 60% de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años. También hacen énfasis en que son las actividades humanas las que causan esta pérdida, mediante el cambio en el uso del suelo, la explotación excesiva, las prácticas insostenibles, la contaminación y la introducción de especies invasoras, que propician la destrucción de hábitats y especies, su fragmentación y deterioro.


5.2.6 Especies exóticas:

Las especies exóticas son todas las plantas no nativas o de animales que han sido introducidos en áreas donde no se producen naturalmente.

La mayoría de estas especies llegan ya sea deliberada o accidentalmente por acciones humanas.

La introducción de especies exóticas pueden tener graves efectos en el funcionamiento en la biodiversidad de un ecosistema en particular.

Esto se debe a que los ecosistemas se desarrollan durante miles de años y las plantas y animales que habitan estos ecosistemas se interconectan.

Plantas y poblaciones de animales se mantienen bajo control por los depredadores naturales, asegurando que la superpoblación de una especie no pone en peligro todo el ecosistema.
En general, hay recursos suficientes para todos y con el tiempo el ecosistema alcanza un nivel de equilibrio relativo.

Sin embargo, cuando una especie exótica se introduce en un hábitat, se pueden poner en peligro las funciones básicas de todo el ecosistema.

Esto puede ser especialmente problemático si las especies introducidas no tiene competidores (o presa) en su nuevo ecosistema.

Su población por lo tanto, puede explotar lo que amenaza otros organismos en el ecosistema que ahora debe luchar por los recursos menguantes.



5.3 Escenario: Socio Económico:

El propósito de los temas anteriores era poner de relieve las consecuencias ambientales del desarrollo humano durante siglos.
Nos enteramos de que como resultado de las prácticas de negocios no regulados, el desarrollo humano se hizo menos sostenible y comenzó a erosionar importantes servicios ambientales y sus recursos.
Por el contrario, en los temas siguientes se profundizará en las consecuencias sociales y económicas del desarrollo reciente de la humanidad.
Ya hemos determinado que gran parte de la población mundial sigue siendo excluida y no tiene los derechos humanos básicos, como alimentos, agua y refugio.
Nuestro análisis intenta profundizar en las causas de la marginación social, y tratar de explicar las razones de la desigualdad económica en todo el mundo.
Antes de comenzar nuestro análisis, hay algunos conceptos claves que necesitamos entender.
La sociedad capitalista moderna se puede dividir en tres componentes interrelacionados: el Estado, el mercado y la sociedad civil.
En su definición más directa, un Estado es la institución política de un gobierno centralizado que posee el monopolio del uso legítimo de la fuerza dentro de ciertos límites geográficos.



5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo

Los Estados siempre han tenido un importante papel en las sociedades democráticas como los ejecutores del orden social.
Por lo general, penalizar la conducta social con tiempo en la cárcel, multas y otros castigos es el intento de mantener una sociedad ordenada.


5.3.2 Migración Humana
La migración humana se refiere al movimiento físico de los seres humanos de un lugar a otro, ya sea individualmente o en grupos grandes.
Si bien la migración puede ocurrir dentro de un área en particular (por ejemplo, pasar de la granja a la ciudad), también puede ocurrir en todo el mundo (por ejemplo, de un país a otro).


5.3.3 Alfabetización

Tradicionalmente, la alfabetización ha sido descrita como la capacidad de leer y escribir.
Cualquier persona que es capaz de escribir en un idioma y leer las palabras escritas se considera alfabetizada.
La definición oficial, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es “la capacidad de la identidad, comprender, interpretar, crear, comunicar, calcular, y el uso de impresos y escritos y materiales asociados con diversos contextos.”
Aunque esta definición es más amplio que la tradicionalmente aceptada, ofrece una indicación general de la forma de medir la alfabetización.
A pesar de las palabras escritas han sido parte de la sociedad humana durante miles de años, no fue hasta los últimos 200 años que su importancia se consolidó en las funciones básicas humanas.


5.3.4 Seguridad Alimentaria

Para la mayor parte de la historia, la producción de alimentos ha sido una característica destacada de la sociedad humana.
Tan pronto como los humanos desarrollaron la capacidad de cultivar las plantas y los animales en parcelas de tierra, comenzaron a establecer sociedades que giraban en torno a la vida agrícola rural.
Las familias que habitan en una gran extensión de tierras de cultivo por un largo tiempo y crían a sus hijos a trabajar en la granja.
La mayoría de estas familias eran agricultores de subsistencia, que en su mayoría cultivan para alcanzar sus propias necesidades básicas.
Sin embargo, al paso del tiempo, las prácticas agrícolas y la mejora de la tecnología surgieron nuevas prácticas de la agricultura más fácil y eficiente.
Durante la Revolución Industrial, aperos de labranza que había sido hecho de madera fueron reemplazados gradualmente con instrumentos de metal, lo que hizo las herramientas agrícolas más resistentes y más eficaces.


5.3.5 Acceso a los Servicios Públicos

Esta unidad ya ha comentado el importante papel que juegan los Estados en la prestación de los servicios públicos como la sanidad, el bienestar y la educación.
En este tema se verá un poco más de los servicios públicos y cómo funcionan, y comparar la prestación de servicios públicos entre los países desarrollados y en desarrollo.
Los servicios públicos son los servicios prestados por el gobierno a sus ciudadanos, ya sea directamente a través de las instituciones del Estado (sector público) o indirectamente mediante la financiación de las empresas privadas (sector privado).
Independientemente del método de disposición, los servicios públicos son generalmente realizados por el gobierno en el supuesto de que determinados servicios deben ser accesibles a todos, a pesar del nivel de ingresos de uno.
En consecuencia, muchos servicios públicos se consideran importantes servicios a ser proporcionados por el bienestar general de una población.
Los servicios públicos surgieron en el siglo 19 con la importancia cada vez mayor del Estado Liberal Social.
La siguiente es una lista común de los servicios públicos un Estado puede proporcionar a sus ciudadanos:
• Centros de Salud
• Educación
• Acceso al agua
• Electricidad
• Bomberos
• Policía
• La vivienda social
• El transporte público
• Gestión de residuos
• Información Pública / Servicios de biblioteca
En los países desarrollados, la idea de los servicios públicos surgio con la idea de ofrecer un bienestar mínimo a nivel razonable para los ciudadanos de un Estado.



5.3.5 Distribución de la Riqueza

Cuando estamos analizando la distribución de la riqueza, estamos comparando la riqueza de los distintos miembros de la sociedad.
A diferencia de ingreso, la riqueza se ve en la distribución de los bienes propiedad de la sociedad, en lugar de entradas de dinero.
Esta distinción es importante porque la distribución de la riqueza es muy diferente a la distribución del ingreso.
En particular, la distribución de la riqueza mundial es significativamente más desigual que el ingreso.
La riqueza es una representación del valor neto de una persona, expresado como:
Riqueza = activos - pasivos
Los activos incluyen cualquier cosa tangible o intangible que puede ser de propiedad o controlada y se considera que tiene un valor económico positivo.
Se puede vender por dinero en efectivo o generar dinero adicional a través de su propiedad.


5.4 Flujo de energía en las comunidades humanas

Todas las formas humanas de desarrollo requieren de insumos de energía para que se produzca.
Para la mayor parte de la historia, el trabajo manual (ya sea humano o animal) fue la forma predominante de energía.
Por ejemplo, los seres humanos construyen edificios con la mano y los caballos cultivaba la tierra en las fincas.
Pero a medida que la civilización humana se hizo más avanzada, se comenzó a utilizar nuevas formas de energía con la asistencia de los avances tecnológicos.
El mayor avance en el uso de la energía fue la quema de combustibles fósiles para generar energía.
La combustión de carbón se convirtió en una forma primaria de energía en la Revolución Industrial y la unidad de proceso mecánico en las fábricas.
Aún hoy, los combustibles fósiles siguen siendo una forma importante de energía para el desarrollo humano.
En los Estados Unidos, el carbón genera aproximadamente el 56% de la electricidad.
Esta electricidad se transfiere a través de las líneas de energía a las ciudades, suburbios y granjas a los hogares y los negocios.
Pero ya que la combustión de combustibles fósiles conduce a un cambio climático a través de emisiones de CO2, debemos estar dispuestos a avanzar hacia formas más limpias de energía para impulsar las actividades económicas.
Cuando nos fijamos en los procesos combinados de conseguir y utilizar la energía en una determinada economía, estamos viendo el sistema de energía.
El sistema de energía es importante analizar, ya que nos proporciona una visión global de lo que la actividad económica de combustibles en una determinada sociedad y lo que predominan en las formas de energía.
También nos permite ver dónde se puede alterar el sistema energético para hacerlo más sostenible.
El sistema de energía se compone de tres partes: la energía primaria, de energía secundaria, y los servicios energéticos.
De energía primaria se compone de entradas iniciales del uso de energía en el sistema.
Aunque pueda parecer que hay numerosas formas de energía presentes en la Tierra, todos ellos pueden estar vinculados de nuevo en las dos fuentes primarias de energía: la energía gravitacional y la energía nuclear.
La fuerza gravitacional de la luna, los efectos del movimiento de las aguas oceánicas y las mareas.
Actualmente hay esfuerzos en marcha para aprovechar el movimiento del agua para uso humano, también se conoce como energía de las mareas.
En el nacimiento del sistema solar, la gravedad forzada de diversos objetos y la masa en conjunto, formando así la tierra.
Esta compresión intensa creo un interior caliente de la tierra.
Este calor interior se utiliza a menudo en los sistemas de energía geotérmica, cavar más profundo debajo de la superficie de la tierra para localizar a los altos niveles de calor suficiente para su conversión en energía utilizable.
Todos los combustibles fósiles (petróleo y carbón, por ejemplo) se remonta a la energía solar.
La energía solar se crea en numerosos eventos de la fusión nuclear que se producen en la superficie del sol.
Esta fusión nuclear emite grandes cantidades de energía solar y el calor que se abren paso a la superficie de la Tierra a la fotosíntesis en las plantas de energía y otros procesos.
Ya que el carbón y el petróleo son los restos descompuestos de la materia animal y vegetal durante millones de años, podemos decir que son esencialmente creado por la energía solar.
Energía secundaria incluye la energía primaria que se ha transformado para el uso humano.


5.4.1 Ciudades

Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamaño en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreación los seres humanos.
Cabe señalar que no existe una definición estricta sobre lo que constituye una ciudad.
Ciudades vienen en varias densidades, tamaños, tipos y por lo tanto escapan a una definición específica.
Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo económico.
A medida que el mundo se ha vuelto cada vez más globalizado, las ciudades se han convertido en puntos clave de la integración económica.
Por ejemplo, Nueva York sirve como un centro financiero clave en el mundo, con muchas empresas poderosas para la toma de decisiones que afectan a todo el planeta radicado ahí.
Por otro lado, una ciudad como Shanghai sirve como un importante centro comercial e industrial, con una posición destacada en la fabricación mundial de bienes.
Por lo tanto, las ciudades desempeñan funciones especializadas en el mundo que les dan una ventaja competitiva sobre otras ciudades.
Sin embargo, la globalización ha hecho más fácil para las empresas localizar sus prácticas de negocios en más de un país.
De hecho, algunas de las mayores empresas multinacionales ubican determinadas actividades en determinadas zonas para obtener una ventaja competitiva.
Por ejemplo, algunas ciudades tienen leyes flexibles en materia laboral, bajo regulaciones ambientales, o el acceso a un talentoso grupo de trabajadores.


5.4.2 Áreas Rurales

Zonas rurales a menudo se definen en contraste con las zonas urbanas (ciudades).
Mientras que las áreas urbanas se caracterizan por su alta densidad, las zonas rurales contienen niveles muy bajos de desarrollo con baja densidad de población (menos habitantes por kilómetro cuadrado).
La principal actividad económica en las zonas rurales es la agricultura, con tierras de cultivo que constituyen gran parte del desarrollo rural.
Otras actividades económicas llevadas a cabo en las zonas rurales serían la minería o la extracción de recursos.
Aunque históricamente los agricultores trabajaban en el campo sólo para su propia subsistencia, la agricultura en el siglo 20 se convirtió en una empresa rentable.


URL: https://sites.google.com/site/pedroluisromerodesus/desarrollo-susten/unidad-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario